Sede electrónica
Universidad de Zaragoza

Requisitos para los talleres

actualizado: 13/04/2016 b

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> Formación  

01. Introducción a la firma electrónica y al uso de la sede electrónica de UNIZAR

TITULO: Introducción a la firma electrónica y al uso de la sede electrónica de UNIZAR

DURACION: 4 horas (sin ordenador)

OBJETIVOS GENERALES:

Proporcionar información básica sobre la naturaleza de un certificado electrónico, incluyendo el DNI electrónico, cómo solicitarlo e instalarlo, cómo configurar el ordenador para usarlo. Se mostrarán elementos básicos de nuestra sede electrónica (sede.unizar.es) en lo que tiene de común con otras sedes electrónicas y se mostraran diversas utilidades para el uso de certificados electrónicos, firmas electrónicas. Se pondrán ejemplos de otras sedes..

El taller será impartido en un lenguaje accesible que esté al alcance de cualquier persona que cumpla los requisitos.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS.

PAS y PDI universitario  con nivel de usuario en Windows, Macintosh o Linux:  manejar navegadores en búsquedas, identificar el navegador que se está usando, manejo de algunas opciones del menú de los navegadores, instalar aplicaciones.

PROGRAMA DEL CURSO

01. Certificado y firma electrónica
02. Identificación en la sede electrónica. Problemas más frecuentes. Cuando usar el certificado y cuando usar el NIP
03. Datos personales solicitados por la sede
04. Recuperación de documentos de mi expediente albergados en la sede
05. Recuperación de un documento por código de verificación
06. Ejemplos de uso: registro telemático

07. Obtención del certificado FNMT
08. Obtención del certificado de empleado público
09. Obtención e instalación del DNI electrónico. Precauciones en su uso.
10. Configuración del ordenador.
11. Firma y validación para entidades externas a UNIZAR (valide.redsara.es, firma con aplicaciones en el propio PC).

12. Visita a sedes relevantes
13. Prácticas que se proponen. Preguntas.

MATERIAL

www.unizar.es > Sede electrónica (I sombreada) > Manuales > 03. Taller de sede electrónica > 01. Introducción a la firma...

CONSEJOS PARA ASISTENTES

Si los asistentes tienen certificado FNMT, DNI electrónico y lector DNI electrónico, lo aconsejamos llevar al curso


02. Taller para (empleados públicos) tramitadores de administración electrónica

TITULO: Taller para (empleados públicos) tramitadores de administración electrónica

El taller va dirigido a personas que ya estén utilizando la plataforma de tramitación o que tengan previsto utilizarla próximamente.

DURACION: 3 horas (sin ordenador)

OBJETIVOS GENERALES:

Proporcionar una visión general de la tramitación en la sede electrónica con Tramit@ (sede.unizar.es > Portal Tramita)

DESTINATARIOS Y REQUISITOS.

Empleados públicos que realizan funciones de tramitación o previsiblemente las van a realizar.

PROGRAMA DEL CURSO

01. Visión general de la plataforma de tramitación Tramit@
02. Bandeja de firma: envío y recepción de documentos. Firma electrónica de documentos.
03. Tablón Oficial: procedimiento para la publicación de documentos.
04. Registro electrónico: recepción de documentos desde el Registro.
05. Sugerencias y quejas: recepción, respuesta y finalización.

MATERIAL

www.unizar.es > Sede Electrónica (I sombreada) > Manuales > 04.Manuales para tramitador (requiere usuario y contraseña)

CONSEJOS PARA ASISTENTES

Haber realizado el curso [01] o tener conocimientos equivalentes.


03. Prácticas de taller de sede electrónica con ordenador

TITULO: Prácticas de taller de sede electrónica con ordenador

Sesión práctica de uso de certificados para poseedores del certificado electrónico

DURACION: 4 horas (con ordenador)

OBJETIVOS GENERALES:

Ofrecer una sesión asistida de prácticas para el manejo de los certificados y de la sede electrónica. El "[01] Introducción a la firma electrónica..." se lleva a cabo en un aula sin ordenadores. Este taller de "Prácticas..." pretende ayudar a que los asistentes se habituen al manejo de certificados, firmas, validaciones, presentación de documentos electrónicos y otras actividades en las sede electrónicas.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS:

PAS y PDI universitario que ha asistido al curso [01] y desea una sesión práctica de los técnicas aprendidas en dicho taller.

a) Llevar el DNI electrónico con el certificado en vigor (el taller dispondrá de lectores) y conociendo la contraseña de acceso. Si se tiene, llevar también el certificado FNMT personal (2CA) o el de empleado público. Están exentos del DNIe quienes tengan NIE (permiso residencia) o quienes tengan el DNI previo al DNI electrónico

b) Haber asistido con aprovechamiento a alguna de las sesiones del Taller o tener conocimientos equivalentes (el material del taller está en www.unizar.es > Sede electrónica (I sombreada) > Manuales > 03. Taller de sede electrónica > 01. Introducción a la firma...)

PROGRAMA:

01. Instalar un certificado FNMT en Chrome, Internet Explorer y Mozilla, con garantías de seguridad.
02. Trasladar un certificado instalado de un navegador a otro. Borrarlo
03. Configurar en el PC los elementos necesarios para poder usar el certificado electrónico (Java, plugins, compatibilidad, etc.)
04. Instalar el DNI electrónico
05. Firmar electrónicamente un documento en la sede.unizar.es
06. Realizar una entrada en registro en la sede.unizar.es
07. Recuperar un documento por CSV
08. Descargar el fichero firmado electrónicamente
09. Firmar electrónicamente en valide.redsara.es. Descargarse el fichero firmado
10. Validar una firma en valide.redsara.es
11. Descargarse un cliente de firma (Firma Standalone, eCoFirma) y emplearlo para firmar y verificar
12. Navegar por alguna otras sedes.

MATERIAL

www.unizar.es > Sede electrónica (I sombreada) > Manuales > 03. Taller de sede electrónica > 03. Prácticas de taller de sede...

CONSEJOS PARA ASISTENTES

Haber intentado hacer las prácticas del taller [01] que aparecen en el material de dicho taller