Logotpo de la sede electrónica de Universidad Zaragoza


v 2.1 actualizado: 14/02/2017 12:00

Utilidades de uso común


001. Firma en VALIDE
002. Validación de la firma en VALIDE
003. Firma y Validación de la firma con la aplicación de escritorio de VALIDE Cliente @FIrma (07/12/2016)
004. Descarga de Java que funciona
005. Firmas múltiples en VALIDE
006. Descarga de Autofirma (14/02/2017)
007. Manual de Autofirma (13/12/2016)
008. Manual de Cliente @Firma (13/12/2016)



001.Firma en VALIDE (15/07/2015)

01. Entrar en valide.redsara.es > Realizar firma (ver fig. 1)

(si se está utilizando el certificado ubicado en la tarjeta universitaria, utilizar MOZILLA)

Pide varias veces autorización para ejecutar aplicaciones. Dar los permisos.

02. Pulsar [Firmar]

Se abre una ventana de selección de archivo. Seleccionar el archivo a firmar.

03. Se abre una ventana con los certificados disponibles. Seleccionar el que corresponda (eDNI, FNMT, Certificado Empleado Publico)

Al cabo de algunos segundos aparece en aviso 
Fichero firmado correctamente

04. Pulsar el botón [Guardar firma]

Se abre una ventana en la que se debe escribir el nombre del fichero a grabar. Poner extension ".xsig" o ".pdf" al nombre (por ejemplo, solicitud.xsig[.pdf]). Pulsar [Guardar]


El fichero solicitud.xsig [.pdf] es el fichero ya firmado y lo puede remitir a su destinatario.

Firma en valide

Fig. 1



002. Validación de la firma en VALIDE (29/05/2014)

01. Entrar en valide.redsara.es > Validar firma    

02. Seleccionar el fichero que contiene el documento firmado (deberá ser de formato .xsig). Introducir el código de seguridad para evitar que se presenta en letras. Pulsar [Validar]

03. A los pocos segundos aparece:

Firma válida
Firmantes:
ANICETO LACAMBRA MURILLO

04. Puede pulsar Ver detalle de la validación.

Le mostrará el certificado de quien lo ha firmado. Por ejemplo

Formato de firma detectado: PAdES-Basic
Firmantes
Apellidos del responsable: ANICETO LACAMBRA MURILLO
Clasificación: 0
Email: ANICETO@UNIZAR.ES
ID Emisor: OU=FNMT Clase 2 CA,O=FNMT,C=ES
ID Política: MITyC
NIF Responsable: 784342951H
Nombre/Apellid. Responsable
ANICETO LACAMBRA MURILLO
Nombre del responsable: ANICETO
Número de serie: 1024140271
Organización emisora: FNMT
Política: 1.3.6.1.4.1.5734.3.5
Primer apellido del responsable: LACAMBRA
Segundo apellido del responsable: MURILLO
Asunto: CN=NOMBRE LACAMBRA MURILLO ANICETO - NIF 784342951H,OU=500052664,OU=FNMT Clase 2 CA,O=FNMT,C=ES
Tipo de certificado: FNMT PF
Uso del certificado: digitalSignature | keyEncipherment
Válido desde: 2014-02-19 mié 16:54:00 +0100
Válido hasta: 2017-02-19 dom 16:54:00 +0100
Versión política: 18
Hora de Consulta: 29-05-2014 02:50:44 GMT+01:00



003. Firma y Validación de la firma con la aplicación de escritorio de VALIDE

01. Entrar en http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html   

Si no estuviera en la dirección anterior puede descargar Cliente @Firma 2.1 de un servidor de UNIZAR

02. Descargarse Cliente @Firma

03. Se ha descargado ClienteStandAlone.exe. Instalarlo.

04. Ejecutar. Obtendrá una ventana similar a la Fig. 2

05. En esa ventana puede

a) Firmar (pulsando el botón Firma y seleccionando el fichero a firmar, seleccionando el certificado con el que firma e indicando el nombre del fichero resultado con extensión .xsig)

b) Validar una firma (pulsando el botón validación y seleccionando el fichero procedente de una firma anterior que debiera tener extension .xsig)

06. Al validar se le muestra una pantalla en la que puede ver (Fig. 3):

- Documento firmado (debe grabarlo en disco antes de verlo)
- Firmante (con su certificado)



Cliente firma


Fig. 2




Validar firma escritorio



Fig. 3


004. Descarga de Java que funciona

Acudir a

www.unizar.es > I de Sede Electronica > 02. Respuestas a Preguntas más Frecuentes (FAQ) > 005. ¿Qué versiones de Java utilizar, como obtenerlas y cómo configurarlas?

https://gestiona.unizar.es/eadministracion/curso/docs/faqs_sede_electronica_unizar.html#faq_005

005. Firmas múltiples en VALIDE

Firmar un documento por firmantes externos e internos a la Universidad (si son solo internos debería utilizarse la bandeja de firma)

Primera firma

1. valide.redsara.es > Realizar firma

2. Firmar: seleccionar el fichero (joven_azul.pdf y después seleccionar el certificado con el que se va a firmar)

3. Guardar firma (darle extension .pdf, p.ej. joven_azul_1firma.pdf)

4. [Opcional] Visualizar firma

5. [Opcional]  Validar firma (descargar justificante con los nombres de los firmante en el lateral izquierdo y ver detalle de la validacion)

Segunda firma

6. Subir el fichero obtenido en el apartado 3 y Firmar

7. Guardar firma (darle extension .pdf, p.ej. joven_azul_1firma_2firma.pdf)

8. Validar firma y comprobar (descargar justificante, ver detalle de la validacion: aparecen los certificados con los que se ha firmado)

9. Visualizar firma. Guardar el justificante (cambiarle de nombre con el que aparece "ejecutar.html" a [xxx]_justificante.pdf]

10. FIN. Guardar el fichero del apartado 7 (es el fichero que acredita las firmas) y, opcionalmente, a efectos de tener copia en papel, guardar e imprimir el del apartado 9


Observaciones

a) El último firmante debe enviar a cada uno de los firmantes el fichero del apartado 7 (joven_azul_1firma_2firma.pdf) y el del apartado 9 ([xxx]_justificante.pdf). El primero de ellos deberá ser cuidadosamente archivado ya que tiene carácter de "original" al contener tanto el texto firmado como los datos de los certificados y los diversos elementos de la firma. El segundo es una mera representación decorativa de la firma sin más valor que el ornamental.

El texto a incluir, cuando se envie, podría ser:

Remito en formato PAdES-Basic (o el que corresponda) el documento [joven_azul_1firma_2firma.pdf] con las firmas electrónica de todos los firmantes. Contiene el documento y todos los datos asociados al mismo de forma que se puede asegurar la identidad de los firmantes y la integridad del documento tal como se indica en https://valide.redsara.es/valide/faqs.html#21. Dicho fichero deberá ser conservado con la diligencia que se conserva el documento original. Remito también una copia auténtica e imprimible [
[xxx]_justificante.pdf] en la que se muestran los firmantes y que tiene carácter de copia no completa del citado documento original.

b) Para invitar a un firmante tradicional (manuscrito) a utilizar la firma electrónica puede usarse la siguiente fórmula:

Puede enviar el documento firmado electrónicamente, si cuenta con un certificado electrónico (FNMT o similares) o DNI electrónico, siempre que el fichero que envie pueda ser validado en valide.redsara.es. En la página http://buesa.unizar.es:8081/aefaqs/utilidades_externas_sede.html (www.unizar.es > Sede Electrónica (I sombreada) > Manuales > 06. Utilidades externas a la sede) podrá encontrar instrucciones para firmar electrónicamente y verificar que dicha firma es correcta.

Cuando se hayan reunido todas las firmas electrónicas remitiremos a usted el documento que las contenga.



006. Descarga de Autofirma

Autofirma es una aplicación que se va implantado progresivamente en las administraciones españolas para hacer firmas con certificado electrónico, desde el navegador, y sin necesidad de los "applet java" de enojosa configuración.

Autofirma también se puede utilizar como aplicación independiente y sencilla para firmar

Autofirma tiene versiones para Windows, Macintosh y Linux

01. Entrar en http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html  

02. Descargarse Autofirma

03. Se ha descargado AutoFirma.zip. Extraer el fichero Autofirma.exe y ejecutarlo

04. Descargas de servidores cercanos:

Autofirma Windows 64b 1.5
Autofirma Windows 32b 1.5
Autofirma Linux
Autofirma Macintosh


Versiones de Autofirma:

14/02/2017: 1.5 (Windows)



007. Manual de Autofirma

http://heraldo.unizar.es/manuales/autofirma.pdf


008. Manual de Cliente @Firma

https://gestiona.unizar.es/servicio/tramita/web/clienteFirma.pdf