Administración Electrónica-Documentos de trabajo

 
MODELOS
Este apartado recoge referencias de procesos de administración electrónica (e-Administración) ya implantados.

 

Servicios básicos
IDENTIFICACIÓN-AUTENTIFICACIÓN
Plataforma de Validación @firma. El servicio del MAP


Ayuntamiento de San Sebastián.. (www.donostia.org > Carpeta ciudadana). Autentificación con un cliente java a @firma

REGISTRO TELEMATICO
Ministerio Educación y Ciencia. Registro telemático con normativa y recuperación de documentos.

Universidad de Sevilla. Bajo registro telemático aparece su modelo de administración electrónica.

Universidad de Almería. Registro Electrónico. Norma reguladora (pdf)

ARCHIVO DOCUMENTAL-COMPULSA
Oficina virtual del catastro. Ejemplo de recuperación-compulsa. Debe disponer una clave de recuperación para obtener un ejemplo

Ayuntamiento de Gijón. Validación de Documentos.

Agencia Tributaria. Comprobacion de certificaciones.

NOTIFICACION

Notificaciones Telemáticas Seguras. Iniciativa del MAP y correos para recibir notificaciones administrativas. Ejemplo.

Ayuntamiento de Zaragoza. Carpeta Ciudadana

Ayuntamiento de San Sebastián. (www.donostia.org > Carpeta ciudadana). Carpeta ciudadana. Hay que autentificarse con CERES, eDNI, etc.



PAGO TELEMÁTICO

Ayuntamiento de Gijón. Pago de tributos emitidos bajo la norma CSB 57

Ayuntamiento de San Sebastián. Pago por tarjeta y bajo la norma CSB 57 con bancos colaboradores..

Red.es. Modelo de pago telemático.

Servicios auxiliares
CONSULTA ESTADO DE EXPEDIENTE
Ayuntamiento de Gijón Estado actual de un trámite on-line

Seguridad Social. Estado de mis relaciones con la seguridad social (vida laboral)


INTEROPERABILIDAD
Curriculum Vitae Normalizado. Ministerio de Educación y Ciencia.  Aunque no es un ejemplo de interoperabilidad ilustra las técnicas y métodos de intercambio de datos entre administraciones.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Declaración de trabajadores accidentados. Entrar en el icono de Administración Electrónica

REUNIONES TELEMÁTICAS
Videoconferencia.  Proyecto dentro de Rediris.


FIRMA DE DOCUMENTOS
www.viafirma.org ( > Demo). Hace un ejemplo de firma de documento


WORKFLOW DE TRAMITES
En construcción


CARTA DE SERVICIOS DE AE
Carta de servicios electrónicos de la oficina virtual del Catastro.


PRO-ACTIVIDAD
En construcción

LO ANTIGUO
Vuelva usted mañana. El artículo de Mariano José de Larra (1833),


 

 


 

Esta página recoge referencias para la elaboración de planes e implantación de la Administración Electrónica en la Universidad de Zaragoza. Esta mantenida por el Servicio de Informática y Comunicaciones, Área de Gestión.

 

NOTICIAS
ACTUALIDAD
Observatorio de la Administración Electrónica (MAP). Cubre y proporciona conocimiento sobre la situación, evolución y posibles líneas de actuación en materia de Administración Electrónica

Centro de Transferencia de Tecnología (MAP).  CTT. Es el organismo del MAP cuya misión es crear un repositorio común de software para su reutilización en las Administraciones Públicas.

Esquema de identificación y firma electrónica de las Administraciones Públicas Define un modelo de esquema de referencia para la identificación y autenticación electrónica, recogidos en la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos en el ámbito de la AGE. Ver en las FAQ sobre certificado de sede electrónica administrativa y certificado de empleado público.

 


SOFTWARE
 
Junta de Andalucia. Lo mejor de lo mejor. En Área Técnica, software que la Junta de Andalucia pone a disposición. En su área de Descarga Pública hay programas, manuales, ejemplos, normativa y un sin fin de buenas ideas.

Junta de Andalucía. Metodología para la implantación de procedimientos electrónicos Wand@. Familias de procedimientos. Dominio semántico, etc. Trew@, herramienta para el motor de tramitación. Model@, herramienta para definición y modelado de procedimientos.

Gobierno de Aragón. Aplicaciones informáticas ofrecidas por las CCAA

www.open-cities.org
. Plataforma open-source y BPM (work-flow)

Certificado Público para Servicios Electrónicos de la administración danesa. Desarrollo de software libre (PKI basado en la norma X.509). Demo de firma.


SICUZ-Gestión

Estado de revocación Desarrollo de SICUZ-Gestion (Sergio Montesa) que aprovecha el convenio de UNIZAR con la FNMT. Indica si un certificado FNMT está revocado.

Comprueba certificado sin revocación Desarrollo de SICUZ-Gestion (Sergio Montesa)  que utiliza el módulo de preproducción de la plataforma @firma para leer y firmar el certificado contenido en el propio PC pero que no verifica la validación del certificado.

Piloto autentificación/identificación/firma Desarrollo de SICUZ-Gestion (Sergio Montesa)  utilizando la plataforma de validación de la DGA y sus recomendaciones. Pide la instalación de dos ActiveX.

Gestor documental Alfresco.  Instalación a prueba (necesita usuario y password).

Grupo de Mejora (requiere usuario).


MAP-Consejo Superior de Administración Electrónica

Desarrollo de la Administración Electrónica. Ley 11/2007 y planes de actuación, Moderniza, Avanza y Enlaces.
@firma. Plataforma de validación y firma electrónica. Objetivos, descripción y servicios.
Verificación de datos de identidad y residencia. Descripción.

Red SARA. Documento descriptivo.


EMPRESAS
TB-Solutions. Empresa zaragozana

DOCUMENTOS
La administración electrónica y el servicio a los ciudadanos. Publicacion del Ministerio de Economía y Hacienda (7.2 Mb)

Manual práctico de la supervivencia en la Administración Electrónica. Publicacion Creative Commons divulgativo sobre conceptos tecnológicos habituales en AE(3.4 Mb)

Plan de implantación de la eAdmin en la Junta de Castilla y León.(400 Kb)

NOTICIAS
Director General para el Impulso de la Administración Electrónica. Ministerio de Administraciones Públicas.

El Pais 11/06/2008. Cuatro millones de españoles tienen ya el DNI electrónico, pero apenas lo usan



 
LEGISLACIÓN, PLANES
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (530 K) Esta ley reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos, así como la obligación de éstas de garantizar ese derecho.


Plan de desarrollo de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP)
. Cuatro líneas de actuación y 21 medidas para que las administraciones orienten sus servicios hacia los ciudadanos, cooperen entre ellas y ganen en productividad. Descarga de documentos.

Ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Para eliminar las barreras existentes a la expansión y uso de las TIC y garantizar los derechos de los ciudadanos en la nueva sociedad de la información.

DECRETO 228/2006, Gobierno de Aragón. Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón,. Tramitación de Procedimientos Administrativos por medios electrónicos. Otras medidas en materia de administración electrónica.

Convenio MAP DGA, Red SARA, datos de identidad y residencia y condiciones de autorización y acceso a esos servicios. (BOA 10/04/2008).

Convenio DGA FNMT, Para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica y otros servicios relativos a la administración electrónica y Protocolo de Adhesión para otras entidades.. (BOA 26/04/2006).

 

PLANES DE IMPLANTACIÓN
Presentacion de la administración electrónica para la UZ Presentación para UNIZAR de la ley 11/2007

Ministerio de Economía y Hacienda. Plan Impulso (procedimientos para AE) y Plan Director (33 medidas a tomar)

Ayuntamiento de San Sebastián. Reglamento de administración electrónica. Noticias. 2007

Ayuntamiento de Zaragoza. Pliego para la adquisición de una plataforma AE.

Universidad de Córdoba. Nota de prensa de presentación de la AE.

UNIVERSIDADES
Universidad de Sevilla Descripción del proyecto de U. Sevilla.

Universidad de Córdoba  WWW de administración electrónica.

Recomendaciones en materia de eADM en el sistema universitario español. CRUE. Comisión Sectorial de las TIC (Marco Referencia eADM)

Foro de Administración Electrónica. Crue-TIC

Reunión Marzo 2009 de las Comisiones Sectoriales de la CRUE de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Secretarios Generales de Universidades Españolas. Crue-TIC

Pamplona 26/06/2008. Reunión de Universidades de las cercanías del Ebro.

ENLACES
Tecnimap. TIC en la Administración Pública

Consejo Superior de Administración Electrónica (MAP).

DNI electrónico

060Trámites en la administración

Certificado CERES-FNMT Certificado emitido por FNMT admitido por la administración electrónica (Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc.)

Factura Electrónica. Ministerio de Hacienda

ASTIC. Asociacion Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas de Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

 

 

 
 

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA · 2008 Actualizado: 22/06/2009. v 2.63 Envío de sugerencias